Por Leonel Campazzo
La luz, una figura que en el imaginario de Luis Alberto Spinetta persiste siempre, es el alimento esencial de "Peluson of Milk". La luz, que en el universo poético spinettiano es recurrentemente asociada a una idea de armonía espiritual, es abordada aquí desde distintos puntos de interés, que albergan diversas tensiones.
Los impulsos, los estímulos que sostienen el acto creativo, suelen contener, absorber elementos presentes en el plano personal del artista. La espera del alumbramiento de su hija Vera y las desavenencias, los sinsabores de la vida conyugal, juegan un papel central en la edificación artística del disco.
La elaboración solitaria, paciente, se dio a la sombra de la espera. El silencio, la quietud de su estudio, albergaba la ambivalencia emocional, que se debatía entre viejos demonios y la búsqueda de paz. Las citas de amor abundan, bajo melodías cálidas y sonoridad semi acústica y dialogan con piezas que visitan universos sombríos, que afirman su línea de sustentación, en la paleta fría que ofrecen los sintetizadores.
![](https://static.wixstatic.com/media/55bfef_1ff163ded3c248caaa4d1fc5474899d7~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_551,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/55bfef_1ff163ded3c248caaa4d1fc5474899d7~mv2.jpg)
Luis Alberto Spinetta, víctima de las circunstancias y de alguna decisión propia, eligió sumirse en el trabajo solitario, apenas interrumpido por alguna asistencia externa puntual, que en su evolución natural le permitió combatir, exorcizar, entender el enjambre de sentimientos que atravesaban sus días.
“Seguir Viviendo Sin tu Amor” describe bien la tensión de opuestos a partir del juego de amor/desamor, “Ganges” apela a las musas y al cultivo de la relación, “Dime la Forma” es una plegaria abierta al amor perdido y “Cada Luz” invoca a una mirada sabia y paciente.
La poética criptica, tan discutida y cuestionada en el universo expresivo de Spinetta, encuentra su clímax en “La Montaña” y “Domo Tu”, que curiosamente, a pesar de esconder sus significancias bajo un halito mágico y misterioso, cautivan a partir de un fraseo melódico hipnótico y liricas desbordantes de lirismo.
El tiempo suele poner cada pieza en su lugar y la suerte tímida que recibió el lanzamiento de “Peluson of Milk” treinta años atrás, vuelve a ganar la esencia de luz que respira en su interior, una luz de una inocultable belleza.
"Seguir Viviendo Sin tu Amor” (video oficial)
“La Montaña” (video oficial)
"Peluson of Milk" (álbum completo)
Comments