top of page
Foto del escritorLa Señal Musica

Luna de Fuego

por Leonel Campazzo.


Las ideas y las intenciones, no siempre van de la mano, no siempre se elijen, no siempre se entienden. La ambición, la necesidad de lanzar un grito de furia, dirigió las decisiones de Don Cornelio, cuando el desorden era su medio de vida y la compleja combinación de efectos químicos, presumían que el quiebre era la única salida posible. La furia, abierta y expresiva, dio nacimiento a una obra rupturista que cambiaría el curso de sus vidas.


Los tiempos de la industria de la música y los de Don Cornelio, colisionaron cuando la banda gozaba de un singular éxito y sus canciones integraban las listas de las favoritas de las radios, un estadío idílico que la evolución artística del grupo no se interesó en acompañar. El sentimiento de que las canciones que sonaban insistentemente en las radios, ya no los representaba, repicaba una y otra vez en el seno interno.


La concepción, sucia y desprolija, ligeramente anárquica, que se dio en "Patria o Muerte", era la transcripción perfecta del desborde creativo que vivía Don Cornelio. Las intensas reuniones internas, en las que se desplegaban sesiones de música, pintura y video, estaban a años luz de la estética límpida que le dio Andrés Calamaro al primer disco. La banda, si bien era en parte gobernada por intoxicaciones varias, no podían escapar al contexto socio político, que se encontraba en la puerta de la crisis inflacionaria, lo que daba pie al tono inconformista y revulsivo que reflejaban las canciones.


El conflicto con la compañía discográfica, que descreía de las posibilidades de la nueva versión, se tensó al punto de plantear una interrupción del contrato. La cuestión artística y la referencia política del título, aún cuando haya sido planteado como una fina ironía, se transformaron en un brecha insalvable y el hecho que la banda haya accedido a estudios en medio de la disputa, es casi un milagro.


La simbología poética, cruda y descarnada, expresaba la energía desbocada y combativa, que tenía a el color negro como principal referencia. "Tarado y Negro", que originalmente se llamaba "Sur" y tuvo que cambiar su título por el resguardo editorial que S.A.D.A.I.C. ejercía en esos años, expresa bien la idea de la energía negra a la que se refería Palo Pandolfo en esos días. El diseño de sonido es simple, bases crudas con las guitarras distorsionadas como principal afluente y las intervenciones de sintetizadores y vientos, necesarias para marcar la caótica y bella discordancia, de ese lienzo abierto en el que se había convertido Don Cornelio.


"Patria o Muerte" puede ser entendido como un disco conceptual, pero hay piezas que dialogan con las otras, desde distintas estaciones. La indomable amplitud de "Espirales", a mitad de camino entre la contemplación y la rabia punk, la plácida belleza de "Luna de Fuego", en tensión entre lo ilusorio y lo concreto, al igual que "Realmente", la súplica desesperada y violenta de "Ataco", por un lado, se enfrentan al sonido directo y el clima opresivo de "Cabeza de Platino", "Botes Quebrados" y "Visores", que a su vez, toman distancia de el fervor ligero de "Fuego Rojo" y "Dormís Sola", en sintonía con el estilo que desarrollarían tiempo después Los Visitantes.


A treinta y cinco años de su edición original, "Patria o Muerte" está mas vivo y vigente que nunca.



"Patria o Muerte" (álbum completo) https://www.youtube.com/watch?v=BB3BKgjRXCQ...










48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page