top of page

Visualizando el Paraíso en el Cuarto Obscuro

Foto del escritor: La Señal MusicaLa Señal Musica

por Cristian Venter


Ocoeur – Connections

Sello: N5MD

Estilo: experimental electrónica / ambient


“Ocoeur es el nombre que el productor francés Franck Zaragoza utiliza para interpretar, grabar y publicar sus composiciones electrónicas/ambientales. Zaragoza nació en 1988 en Brujas (Francia) y empezó a aprender piano y música en su juventud. Sus influencias son amplias, pero se inspira principalmente en la música clásica, el cine y las bandas sonoras. También ha nombrado como influencias a artistas como Vangelis, Boards of Canada y Moby.


La música de Zaragoza es minimalista, introspectiva y envolvente, con una predilección por los sonidos oníricos y cinematográficos. Sus trabajos vienen envueltos en una gran abstracción y pueden encarnar tanto texturas glitch experimentales/electrónicas y un diseño sonoro meticuloso como neoclásico, centrándose en atmósferas más íntimas, dinámicas y orgánicas.” Reseña del artista en el sitio https://n5md.com/artist/Ocoeur.


"Connections" es la última creación de Ocoeur lanzado oficialmente el 10 de setiembre.

Este último trabajo creativo parece ser su respuesta al nefasto aislamiento impuesto por los recientes cierres. Según el comunicado de prensa, "...Connections tiene un maravilloso optimismo y, sin embargo, demuestra profundas vibraciones emotivas y un meticuloso diseño de sonido…".


“Connections”, fue escrito pensando en las “conexiones” personales, en las que Zaragoza se centró y fortaleció durante nuestro encierro colectivo. De todos modos, los resultados son mucho más edificantes espiritualmente de lo que sugiere esa descripción, basándose en las atmósferas de su extensa banda sonora que en cada track, simula ser un episodio de una saga de ciencia ficción, pero centrada en el hoy.


En la primer escucha podemos decir que asistimos a una película sonora de tono new age sci - fi, ya que la sensación que deja el eco de cada track es de revolcarse en cada drama con una sonrisa futura que reconforta el presente difuso.


El disco empieza con la espectral y espacial "Contact", una pieza cargada de sensaciones, como un sol que emerge dulcemente de una explanada remota, mientras el entorno vibra con el pulso de la existencia. Se desenvuelve de forma firme y constante, pero sin dejar de ser delicada. Un despertar de atmósfera pura y poder lumínico, que es a la vez equilibrado y apacible.


La línea de bajos titánicos de "Opposite Sides", establece un ritmo constante que apoya los sonidos meándricos y tiernos, como un abrazo de toda la humanidad durante el encierro producido por la amenaza de algo que no se ve. Es siempre muy sutil, pero está pulido con el ánima encantada de los arquetipos Junguianos, inducida por sintetizadores punzantes durante una breve pausa en los ritmos, antes de dirigirse en una dirección más exuberante.


"A Long Way" se presenta con una entrada misteriosa, con sonidos que evocan a fluidos de lava, como un río que fluye con mucha fuerza y amenazante, pero se torna agradablemente acogedora con el sintetizador que hace de guía a pesar del delirio del enemigo mutante.





"Stay" es otra huida espiritual amplia y melancólica, con un goteo de teclas que marca los segmentos más altos y crea una sensación de impotencia.


"Breaking the Circle", es una multitud de ritmos interrumpidos por el misterio de la salida de la oscuridad hacia una luz que es dolorosa para la vista y provocadora de un quiebre rítmico de readaptación.


"Distinct Light" es tan calmo como un océano caribeño, con acordes torneados que se entremezclan como olas que se dispersan en arenas huidizas y se hace un todo homogéneo con la mistura.


El tema que da título al álbum , Connections, es acogedor, cautivador y tiene un verdadero componente emocional, un magnífico fragmento de IDM ambiental con beats cambiantes y sinuosos que dan paso lentamente a una línea de piano suavemente victoriosa.


“Slumber” es la entrada en una casa encantada donde nada parece tener asiento en su lugar de anclaje, todo sobre vuela, hay un dejo de Vangelis muy presente.


"The Deep End" es un tema inspirado en el mundo tecnológico; no es demasiado sentimental, sino más estructurado, con sus patrones discontinuos que serpentean por la melodía, acompañándola a lo largo de todo el track.


"Endurance" presenta una aproximación hacia un IDM Ambiental de efecto estático que se mantiene cómodamente en un segundo plano mientras los sintetizadores, cada vez más expansivos, pasan a primer plano.


En este disco hay una gran colección de fascinantes temas paralelos e impulsos ocultos, todos ellos producidos con un virtuosismo sorprendente, con melodías impregnadas de una enorme profundidad y un sentimiento ardiente.




Mirá el trailer del disco https://youtu.be/vHqNFL6IKgE




30 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

No Soy tu Lugar

Opmerkingen


Seguinos en:

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page