Por Cristian Venter.
Sonae – Summer.
Sello: Laaps.
Estilo: Ambient / Electronica / Experimental.
La productora electrónica y DJ alemana afincada en Colonia Sonia Güttler, bajo el nombre artístico de Sonae, edita su cuarto álbum y primero en el sello francés Laaps. Ha participado en solitario y también junto a Monika Werkstatt (ambas con discos en el sello Monica Enterprise de Berlín) en distintos escenarios de Europa.
En “Summer” la electrónica experimental de Güttler tiene distintas variantes inesperadas, con retorcidos sonidos sintéticos, oblicuas atmósferas donde la armonía no se impone necesariamente en todos los contornos del disco.
El álbum de Sonae es una oda a un verano perdido (el verano de 2020) y una advertencia de que los veranos futuros pueden ir en la misma dirección. El Covid no es nada comparado con el cambio climático, que es el resultado de la acción y la inacción humanas, un punto que se destaca en la poderosa instalación de vídeo de Jennifer Trees. La colaboración entre Sonae (Sonia Güttler) y Trees ha dado lugar a uno de los documentos más impactantes del año.
Pocas veces una pieza titulada "Summer", de un álbum del mismo nombre ha sonado tan premonitoria. La pieza comienza en medio del ruido, sobre una ola, seguida de un asalto de electrónica. Cuando llegan los ritmos, suenan como góticos perezosos, enervados por el mundo.
Visualmente, Trees establece la plantilla del proyecto: una pantalla dividida cuya mitad derecha es suntuosa y cuya izquierda es desconcertante. Las imágenes del océano sólo se ven ligeramente empañadas por la aparición de una botella de plástico. Pero luego hay más botellas de plástico, más y más; un asistente desperdicia agua lavando sillas mientras los turistas se apiñan como roedores y levantan torres al cielo. Me viene a la mente la frase "haz la vista gorda"; tapa la imagen de la izquierda y todo va bien.
Es música electrónica que es a la vez simple e inmediata, como puede ser toda la música electrónica, pero también fuerte, compleja, densa, rica y voluminosa. Es una música muy anímica, de una gran amplitud, complejidad, frialdad mecánica, muy abstracta pero que se vuelve muy orgánica y concreta a la vez.
![](https://static.wixstatic.com/media/55bfef_54cdf7446b0a47c880acc0bab7285630~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_1470,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/55bfef_54cdf7446b0a47c880acc0bab7285630~mv2.jpg)
Sonae avanza y se empantana, pero avanza de todos modos a pesar de las dificultades que encuentra, los golpes en las paredes pronunciadas. De ahí los crujidos, los choques, los chispazos... las pisadas cuyo eco se oyen, los golpes como en puertas que no se sabe si se abrirán. Y sobre este telón de fondo, que es el eco de la vida del artista, aparecen los incidentes, pequeños sucesos que rompen la desarmonía reinante hasta entonces.
Esta era la especialidad de Sonae. Eso es lo que hace este nuevo álbum también. Summer es una continuación de los álbumes anteriores, utilizando los mismos códigos y el mismo lenguaje musical. A veces los ritmos 4x4 y la caja de ritmos analógica de texturas ácidas nos acercan al tecno más primitivo, pero en otras oportunidades las pulsaciones rítmicas no obedecen a ningún patrón e interactúan en forma paralela y a distintos tiempos. Se desarrollan atmósferas inquietantes debajo de una amplia gama de bordes oscuros y notas sintéticas zigzagueantes con un beat persistente. Intensidad puesta a prueba cuyos límites son difusos que devela una exquisita abstracción.
Sonia Güttler apuesta por una rítmica permanente, junto a una amalgama de capas sintéticas penetrantes permitiendo que el oyente evoque imágenes bajo el prisma de un caleidoscopio. Si buscas referentes, te viene a la mente el electro de Autechre. Pero también hay una dimensión clásica en Sonae. Algo de Boulez. Más antiguo también, con esos sintetizadores que suenan como chelos (Steam) o como el órgano de una misa de Bach (por ejemplo Summer o la notable Heat, que sólo es caliente porque es extremadamente fría).
En el track 3, "La Nuit" introduce un pulso de Blade Runner sobre imágenes de fluorescencia; la tensión se incrementa; las luces intermitentes se vuelven cada vez más insulsas hasta que sólo quedan clics y ecos mecánicos.
El Track 4 "Soleil Noir" muestra el sol enceguecedor, luego se desvanece en negro entre susurros y notas distantes. ¿Nos gusta el sol? Sí, tanto como la minería a cielo abierto. Sonae mezcla la percusión natural y la industrial hasta que el oyente ya no es capaz de distinguirlas. Y ahora, las imágenes y sonidos del verano: piscinas, asados, baños de sol. Oh, qué felices somos, achicharrando la carne que mata a los árboles en el Amazonas mientras los incendios forestales hacen estragos en todo el mundo. Espera, ¿no queres leer, oír o ver eso? Simplemente tapa la pantalla de la izquierda, es seguro de nuevo.
El último track "Heat" de Sonae se convierte en un réquiem. Hemos tenido nuestro tiempo en el sol. Hemos aumentado la temperatura del planeta. Hemos conseguido más de lo que queríamos y menos de lo que necesitábamos, y quizás nuestro verano como especie también haya terminado. Nadie recordará nuestro resplandor de gloria.
Sin lugar a dudas uno de los mejores discos del 2021 por Afano dirían por acá..
Mirá el mejor video del año: Sonae – Summer https://youtu.be/Yz7SF3Ndn3I
Escucha La Nuit https://laaps-records.com/track/la-nuit
Escucha Soleil Noir https://laaps-records.com/track/soleil-noir
ความคิดเห็น