por Leonel Campazzo
Los Días del Sr Rotman, son surcados por una pasión indomable, por un espíritu que siente, respira música. El itinerario extraño, curioso, es definido por una hoja de ruta infatigable, que ha tenido idas y vueltas en el tiempo y un sin fin de proyectos, de ideas a las que les ha prestado su máscara.
Desde el ska jamaiquino filtrado en Londres a una apertura hacia la música de raíz latinoamericana, desde los ritmos del Caribe a el post punk, desde el dark al dub, todo cabe a conciencia y en el tiempo indicado, en el universo Rotman. Un universo que conjuga firmas distintivas: Los Fabulosos Cadillacs, Cienfuegos, Mimi Maura, el Siempreterno, Dub Clash Orchestra, Tercipelo Underground y los Sedantes.
La idea de cimentar una carrera en solitario, siempre fue descartada por el propio Rotman, que incluyó esa posibilidad en la lista de tres cosas que jamás haría. La débil confianza que propuso a sus promesas, facilitó la tarea de incumplirlas una a una y hoy su carrera solista es una realidad.
"Odio" sigue la línea del primer opus, rock de guitarras fuertes y atmosferas obscuras, salpicadas por ciertas reminiscencias de post punk. Las letras cargadas de furia y desesperanza, ofrece una mirada crítica que refiere indirectamente al encierro pandémico y se detiene en tono pesimista en el estado de las cosas.
El diseño de sonido juega sobre una sólida base rítmica y un enjambre de guitarras de variada intensidad, que se sientan sobre una paleta estilística amplia, ya que cada tema cuenta con un guitarrista invitado diferente. La cascada, fatigada voz de Rotman, aporta la tensión dramática y la carga melódica que le dan identidad a la canción.
Odio es el único sentimiento que Rotman admite que es capaz de sentir hoy, aun así, el amor, la pasión desbordante de este artesano de la canción, consigue llevar a buen puerto un disco pleno de emoción y ánimos cambiantes, que ancla fácil en la memoria.
Este link conduce a canal oficial del artista, donde se puede reproducir de forma gratuita, el álbum completo.
Comments