top of page

Interludio Desmesurado

Foto del escritor: La Señal MusicaLa Señal Musica

por Fernando Infante Lima


La idea, la formulación de la palabra "espora", invita al juego a una definición, que en buena medida describe el rico panorama de la música creativa en Argentina. Espora refiere a una célula vegetal reproductora que no necesita ser fecundada y no es arbitraria, ni antojadiza, la asociación que se puede establecer con una generación de jóvenes músicos, que a partir de sus búsquedas, intentan generar una reformulación en su música.


La interacción, las formas de vincularse en pequeñas sociedades, cambiando la luz guía, adecuándose distintas necesidades y circunstancias, es un rasgo distintivo de esta nueva generación, así como también, la abundante y abierta oferta compositiva, que excede limitaciones genéricas y estilísticas.


El talentoso guitarrista y compositor Tomás Cabado, que viene de editar "Especies de Basilea", vuelve a realizar un estudio minucioso, esta vez dejando de lado la gravitación de frecuencias oscilantes, en favor de composiciones que abrevian en distintas influencias, que encuentran en el lenguaje y la sonoridad del jazz su tono expresivo.




"Para las Esporas" es una apuesta a un juego de voces singular, que al igual que en su disco "A Veces el Faro, A Veces el Barco, A Veces se Encuentran", asume un dialogo fluido bajo una formación instrumental inusual. La Guitarra de Tomás Cabado es la cuerda líder y abre su juego a un trío de vientos, que establece un interesante contrapunto armónico y melódico.


La presidencia de una base rítmica, permite marcar contrastes y visitar climas desde una perspectiva particular, en ocasiones bajo formas simples, bogando en una exquisita economía de recurso y por momentos sobre atmósferas intencionalmente sobre cargadas.

Jeanette Nenezian en trompeta, Cecilia Dattore en saxo alto y Manuel Calvo en trombón se destacan en su ejecución y aportan desde el color de su instrumento, al tiempo que Juana Sailles suma la expresividad de su canto en "Música Lejana" y "Vértigo" de Shaman Herrera, el único tema que escapa a la autoría, aunque no a los arreglos de Tomás Cabado.


Tomas Cabado apuesta y acierta en la figuración de nuevos esquemas sonoros y narrativos, al igual que en su primer disco como líder y en su proyecto Escribir, consiguiendo en "Para las Esporas" su mejor versión.




Este link conduce al canal oficial del artista, en donde se puede reproducir de forma gratuita, el álbum completo.


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

No Soy tu Lugar

Comments


Seguinos en:

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page