por Cristian Venter
Hara Alonso - Somatic Suspension
Sello: Eotrax
Estilo: Clásico Abstracto
Hara Alonso es ambient melancólico y de variaciones glaciales de piano que oscilan entre el minimalismo austero de Alva Noto y Ryuichi Sakamoto y la densidad harmónica tradicional de Tim Hecker.
La pianista española radicada en Estocolmo usó su instrumento (Yamaha CP-70) como vehículo de ida y vuelta a la introspección, de la que surgieron líneas de piano sorprendentes por su sencillez, por su repetición.
La pieza de inicio, "Desnuda", subvierte sus notas suaves y espaciosas con un acorde tenue que repite su entonación discordante a lo largo de toda la obra. Contrasta su lento trabajo de piano con glitchs rítmicos y ruido blanco.
Con un ritmo que contrasta, "The Centre of the Sun is Empty" imparte un apasionado y cada vez más ansioso canto de marfil a través de notas sueltas pulsadas rápidamente, que persisten durante unos agotadores seis minutos antes de desvanecerse y deformarse en la nada digital.
En el tema "Horizontal Disintegration" las teclas ya no son reconocibles, reemplazadas por crujidos rítmicos, glitchs y scratchs que se ocultan bajo los tonos cortados de los teclados y las crecientes señales digitales.
La canción “40 Days of Silence" es una de las más potentes de este magnífico disco, moviéndose a través de varios niveles de desintegración que hacen que este eco personal de la desaparición tecnológica sea totalmente pertinente.
Lo más abstracto es "Reversed Rain", un título que bien podría ser literal. La pieza carece de armonía o de una melodía clara, ya que los rumores de lo que antes eran notas de piano intentan salir de sus sepulcros digitales, pero está repleta de ruidos y pulsos que se entremezclan entre sí.
La menos abstracta es la más íntima, "La Memoria del Futuro", que se aferra a una melodía conmovedora en todo momento, sin que sus diversas formas puedan disimular la coherencia que se transmite.
Nada mejor que leer la interpretación de Hara de: “Somatic Suspension”, surge de un proceso meditativo de introspección y escucha. En este trabajo he tratado de trasladar al plano sonoro diversas experiencias físicas, abriéndome a mi propia intimidad y vulnerabilidad para así poder acceder a una composición más sensitiva.
A través de explorar la repetición gestual en un biofeedback continuo se genera un material sonoro que abarca desde lo ínfimo a lo inabarcable, desde la quietud al éxtasis.
Grabado con un piano electroacústico Yamaha CP-70, un instrumento excepcional con una cualidad sonora única, ha invocado en mi una atmósfera lejana, un bosque borroso cubierto de hojas doradas. La electrónica acompaña y procesa el piano, transmutándolo y disolviéndolo en sí mismo.
El álbum es una danza de melodías íntimas, electrónica minimal y procesos texturales que evoca la memoria de un futuro incierto.” (vía: https://eotrax.bandcamp.com/album/somatic-suspension)
Hay una sensación de infinito en la música de Hara Alonso, cada pista es aplastada por los incesantes clics y cortes que sirven de contrapeso al conjunto. Lo electrónico y lo orgánico se absorben mutuamente, combinando sus fuerzas recíprocas para descender a un mundo de sacudidas sensuales recubiertas de materia sintética de hipnótica belleza. Altamente recomendado.
Escucha en youtube “Reversed Rain” https://youtu.be/iSPUvZe3gNg
Escucha en youtube “Horizontal Disintegration” https://youtu.be/J73fpFUpvZM
Escucha en youtube “Desnuda” https://youtu.be/nSZhsGFq6QU
Comentários