top of page

El Regreso de Videodrome

Foto del escritor: La Señal MusicaLa Señal Musica

por Cristian Venter

Hidden Horse – Opala

Sello: Holuzam

Género: Electronica / Experimental / Industrial / kosmische / krautrock.

El ocultismo y la música folk son compañeros desde hace tiempo. En el siglo XXI, el ocultismo y el renacimiento de algunas bandas sonoras de culto de los años setenta y ochenta ayudaron a crear un nuevo sentido del folk, no asociado al típico sentimiento acústico, sino más emparentado con la música de sonidos arquetípicos, el krautrock/kosmische y la música industrial.

João Branco Kyron y Tony Watts, compañeros desde finales de los 90 con su banda Hipnótica, y más recientemente con Beautify Junkyards (Ghost Box), conocen bien esta hermandad. Hidden Horse es su nuevo proyecto como dúo y "Opala" su primer disco. Con ocho tracks y casi treinta minutos, su primer álbum explora espesas y sombrías utopías urbanas.

Los títulos de las canciones abordan ideas que mezclan la ciencia ficción, el terror, la ciencia, el espacio y la fobia urbana, y la música que crean Kyron y Watts cumple con las expectativas, utilizando la electrónica y la batería con gran maestría. Su interrelación como músicos, que abarca más de dos décadas, se manifiesta en la facilidad con que su música fluye con un diálogo continuo.

El imaginario que rodea al grupo tiene un fuerte componente pastoral y evoca una particular visión arcaica del mundo a través de la lente de la hechicería que propone extrapolaciones a partir de recuerdos difusos reconstruidos a través del cine, la televisión y otros vectores de la cultura.

João Branco en una entrevista reciente nos brinda un panorama de lo que Hidden Horse representa en su visión: ..."Hidden Horse habitan un mundo más urbano, de los espectros que se mueven en las imágenes de los CCTV (sistema de vigilancia por medio de video para fines de control), de los poetas sonámbulos, de las vidas paralelas que habitan una ciudad. La ciudad vista como un organismo en constante mutación y las fronteras de sus luces con la oscuridad, los límites de la ciudad". Y más allá de los lugares, está el marco más psicológico o político: "Además de este aspecto más onírico, hay también, en la música de Hidden Horse, elementos de resistencia e intentos de expandir la realidad, que cada vez está más ensombrecida y formateada. La revolución electrónica de Burroughs, que vemos retratada en películas como la alemana "Decoder", o la comunicación ritualista con lo invisible, que vemos por ejemplo en las transmisiones de Psychic TV, son algunas de las referencias que nos inspiran y que para nosotros asumen un papel muy relevante en los tiempos que vivimos".


Musicalmente, esto se traduce en una música con una fuerte inclinación rítmica -después de todo, Watts es baterista- y con un vibrante pulso electrónico de ecos industriales de principios de los 80: pensemos en Throbbing Gristle y Cabaret Voltaire, por ejemplo.

Es esotérica en el mejor sentido posible, es inmersiva y hace que nos veamos sumergidos en este universo durante toda su permanencia. Muy inteligente la forma en que deconstruyen los ritmos y se basan en sintetizadores monstruosos que nos hacen imaginar largas aventuras en fábricas en desuso, o líneas de metro ya devastadas por los ferrocarriles. Es uno de esos trenes que cuando se te echa encima, te quedas con el gustito de escuchar y re escuchar hasta que necesitas volver a respirar.

La idea de renovación, o de reanudación, crea la idea de una conversación fluida de interrelación, en la que ninguno rehúsa las nuevas ideas. Los títulos de las canciones exploran exactamente esta idea, con una evocación de imágenes provenientes del reparto y que conjugan diversos universos, tanto reales como ficticios.

"Opala" está siempre predispuesto a llevarte a otra dimensión. Vive en su propia dimensión crepuscular, donde lo oscuro entrelaza los sentidos más obvios de la realidad. Parece "Playtime" de Jacques Tati con una banda sonora de embrujamiento: da la sensación de que ese mundo imaginario es real, pero no lo es. Y te succiona para que formes parte de él y lo disfrutes: cierra los ojos y entrégate mientras escuchas "Levitação Magnética". Te sentirás como un extraterrestre en una ciudad desconocida de un minúsculo planeta llamado Tierra.



Escuchá “Levitação Magnética” https://holuzam.bandcamp.com/track/levita-o-magn-tica

Escuchá “Cosmonautas de Suburbia” https://holuzam.bandcamp.com/track/cosmonautas-de-suburbia

Mirá "Túnel de Iniciação Sideral" https://youtu.be/y7ZWJMCLaog



40 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

No Soy tu Lugar

Commentaires


Seguinos en:

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page