top of page

Cuando Aladdín Frota un Magnetófono

Foto del escritor: La Señal MusicaLa Señal Musica

Por Cristian Venter


DICTAPHONE - Goats & Distortions 5


Sello: Denovali Records

Género: JAZZ / FUSION, ELECTRONICA


La banda belga / alemana Dictaphone en base a la mente maestra de Oliver Doerell vuelve con su quinto álbum llamado "Goats & Distortions 5" (Cabras y distorsiones 5).


En la casa de Oliver Doerell en Berlín hay una habitación secreta. En esa pieza, escarbando, encuentra un magnetófono. De este misterioso objeto nace la base alrededor de la cual se creará "Goats & Distortions 5". Sus Dictáfonos gravitan a su alrededor y lo hacen en la oscuridad, con sólo la "luz" de las cintas para iluminar el camino. Un camino que se expande por todo el universo.


Son muchas las influencias que impregnan la nueva obra de los belgas, ramificándose en todas las vertientes imaginables. Oliver, junto con Roger Döring (clarinete y saxofón) y Alex Stolze (violín), son los propulsores de un colectivo imprescindible de todo ese jazz atípico que se apodera de la mente y no la abandona hasta después de haberla devorado a fondo. Los ruidos de la "máquina de cinta" son estremecedores, como si se tratara del espeluznante ADN de una criatura de la noche, y los instrumentos dibujan espirales de tinieblas nada despreciables a su alrededor.


Por primera vez, Roger Döring tocó un clarinete bajo en este álbum y después de las grabaciones lo perdió en el metro de camino a casa. Han ampliado sus habilidades para aprovechar el crujido como instrumento y cuentan con el refuerzo de la voz de Helga Raimondi en el tema "Your Reign is Over". El resultado es un álbum inasible, fantasmagórico y estremecedor que se compone de diez travesías diferentes en el mundo sonoro experimental de estas composiciones únicas.


El clarinete bajo y el contrabajo interactúan con contundencia, se solapan, encuentran espacio en los intersticios y luego llenan el resto del vacío creado por las muestras, como un cuadro futurista, una partitura sin líneas ni anotaciones, salpicada de cenizas. Los hilos sobrepasan la pared y pasan por encima de las cabezas de los demás y, aunque de forma libre, hilvanan un discurso y una tarea más que logrados. Incluso cuando el guión de una pieza es un choque abstracto de sonidos, la voz del conjunto entra para construir desde abajo, como en "Il grande silenzio" y "Tempête et Stress", ilusiones sonoras que se convierten en tensión y distensión.


Hay mucho de Oriente Medio y Etiopía en "Goats & Distortions 5", a menudo la fusión de estos dos estilos (como escuchar John Zorn con su grupo Masada y Mulatu Astatke reunirse en un club clausurado y en ruinas), combinado con situaciones nocturnas fortuitas entre el miedo deliberadamente dejado para correr entre las pistas a las narrativas misteriosas, que parecen venir de otros tiempos, si no mundos que llevan los nombres de "O.", pero que son aún más marcados en la sorprendente "Island 92" y en la oscura África de "Your Reign Is Over", dando al álbum colores muy fuertes, en una dicotomía silencio/sonido pleno que embruja.


Es un mundo sombrío el de Dictaphone, y es un oscurantismo al que es difícil renunciar y que atrae como un imán. Cuando se toca desde un rincón, esta música puede ser tan apacible como un poema, pero tiene la fuerza de un manifiesto.




28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

No Soy tu Lugar

Comments


Seguinos en:

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page