top of page

Musicalizando el Coronavirus

Foto del escritor: La Señal MusicaLa Señal Musica

Por Cristian Venter


Michal Jacaszek es un compositor Polaco que lleva ya 20 años de carrera publicando diversos trabajos, siempre relacionados conceptualmente a lo que se denomina música cinematográfica, sin ser propiamente trabajos que terminaron en un Soundtrack : Lo-Fi Stories (2004), Treny (2008) y Glimmer (2011).


En la práctica Jacaszek diseña una amalgama de ambiental concreto, clásico Moderno y despliega una delicada sumatoria de grabaciones de field recordings con mucha instrumentación barroca para pintar cuadros, a menudo melancólicos, afligidos, angustiosos o sin rodeos tenebrosos.


Music For Film no es un trabajo para una película en particular, sino una selección de música que el compositor polaco, Michał Jacaszek, ha creado para varias bandas sonoras y partituras que no llegaron a concretarse.


Pero la selección tiene una coherencia increíble en la secuencia de todos los tracks, brindando la sensación de obra secuencial. Esto significa que, para esta colección de música, la historia de fondo de las películas para las que fue creada, es apenas relevante para el oyente.


Music For Film con su acabado tono oscuro, asegura una toma de fantasía totalmente en blanco y negro. ‘The Iron Bridge’ es un ejemplo perfecto de esto, con sus cuerdas que crujen y sus sonidos metálicos que se hacen más intensos y prevalecen antes de que finalmente se revienten. Espeluznante y apremiante, el aumento de la tensión es palpable. Sin embargo, incluso frente a la tensión, Jacaszek comprende la profunda necesidad de espacio y exploración; es capaz de encontrar espacio incluso en las fracciones herméticas y repetitivas.


Algunos sonidos llevan una cualidad etérea en ellos - voces incorpóreas llenan la sagrada inclinación del ‘Christ Blood Theme’. El coro de voces espirituales eleva la música, así como Jesús se levantó y luego trasladó su cruz al Calvario.


‘Encounter Me in The Orchard’ es una aparición gótica, la fruta del huerto debería estar madura, pero las notas descoloridas y extrañamente anglosajonas del piano están envueltas en algún tipo de bruma, y sus arpegios ascendentes son como una sonata iluminada por la luna que se manifiesta a medianoche.


A lo largo del disco, las voces remotas, los lamentos y los balbuceos entran y se difuminan. Su aproximación no es tan evidente, y pueden estar cerca o lejos, fluctuando dentro y fuera del cuadro, y haciendo coincidir la música con sus formas a medio ver y sus formas indistintas.


Después de varias escuchas de Music for Film, creo que es la mejor banda sonora para los efectos que generó el Coronavirus en el inestable equilibrio de la humanidad.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


Seguinos en:

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page