top of page

Recordar a los Padres con Sonidos de Guerra

Foto del escritor: La Señal MusicaLa Señal Musica

por Cristian Venter


Nazar – Guerrilla Sello: Hyperdub


Nazar es el Apodo de Alcides Simoe, un productor angoleño de 26 años que creció en Bélgica, regresó después de la guerra civil a Angola y ahora tiene su residencia en Manchester. Nazar acuñó el término Rough Kuduro ("kuduro áspero") en su página de Soundcloud, como una interpretación del estilo de música y baile angoleño, 'reinventandolo' en su primer EP “Enclave” publicado a finales de 2018, traduciendo el estilo callejero normalmente optimista y alegre para exponer el lado más oscuro y siniestro de lo que vio en Angola.


Si bien la guerra civil de Angola, que duró 27 años, terminó oficialmente en 2002, sus efectos siguen sintiéndose diariamente por los habitantes de ese país. La desigualdad de ingresos en el país es tremenda: la mayoría de los angoleños sobreviven con sólo 2 dólares al día, y sin embargo el país también ostenta el perverso galardón de producir a la "mujer más rica de África" - Isabel dos Santos, hija del ex gobernante José Eduardo Santos - que apareció en los titulares a principios de este año, después de que los fiscales le pidieran que explicara de dónde sacaba exactamente todo su dinero (Diamantes, petróleo, etc). Más de 100 millones de metros cuadrados de tierra en el país siguen contaminados por minas terrestres de diamantes. Y a pesar del cese del fuego de 2002, continúan los combates en el enclave de Cabinda, rico en petróleo.


El padre de Nazar fué un general guerrillero que estaba en las fuerzas de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola o UNITA (en portugués, União Nacional para a Independência Total de Angola).


Su madre lo dejó cuando era muy pequeño también para ir luchar como guerrillera.


Basándose en las memorias de su padre de 2006, “Memorias de Um Guerrilheiro”, así como en las conversaciones que compartieron mientras conducían por Huambo y Luanda, Nazar recrea escenas de la guerra y sus secuelas latentes en complicados montajes sonoros. De este modo, abundan los contrastes sumamente incómodos.


El disco comienza con “Retaliation” (Represalias), donde los helados sintetizadores Rave atraviesan el canto de las aves tropicales y una canción folclórica Ovimbundu (etnia bantú de Angola) se repite sin cesar en loops y todo parece el anticipo del terror por venir son como siniestras sirenas de la muerte con el canto de los pájaros y muestras vocales de coro que ineluctablemente se esfumaran.


En el segundo track Diverted (Desviado) aumenta la tensión con flashes de sonidos que imitan los disparos. Luego está el desorientador arremolinamiento de sonidos orgánicos y sintéticos recordando las nebulosas ceremonias rebeldes en las que se usaba la brujería en un intento de inculcar a los luchadores habilidades sobrehumanas para lo que se venía. Mucho grime y la atmósfera ya se torna muy opresiva para el oyente activo. Podemos decir que empezó la película de Horror. En este track es donde más se percibe la conexión de Nazar para rememorar la fuerza de su padre antes de entrar en acción.


En Bunker la DJ Shannen SP presta su voz a una producción marcada por bajos rasgados y sampleos de armas y helicopteros que están en plena acción. "Bunker", nos muestran una operación al atardecer. Sobre el sonido de las armas de fuego amartilladas y las hélices de los helicópteros, Shannen SP establece la escena: "...Puede que se les haya acabado el tiempo / Puede que nunca vean la luz / Las instrucciones no eran correctas / Y las calles de la ciudad permanecen tranquilas….". Nazar complementa el refrescante y vívido verso de Shannen SP con símbolos musicales. Los tambores parecen imitar la marcha de las tropas o el tic-tac de los relojes, mientras que el bucle vocal se estremece con cada paso. Aunque Nazar utiliza muchos dispositivos como estos para sumergirnos en el conflicto y en los recuerdos de su familia, "Bunker" asiente a un incidente en el que sus hermanas se refugiaron en un hotel de los escuadrones del gobierno Angoleño, los sonidos de las armas son el zumbido ambiental y el pulso rítmico de Guerrilla.


Personalmente después de escuchar Bunker siento que Nazar supera holgadamente al concepto que en algún momento quiso transmitir Massive Attack en su momento más creativo.


UN Sanctions es más experimental, con una deconstrucción del ritmo que parece ir al revés sin respiro.


"FIM-92 Stinger", es más accesible en su enfoque, optando por una estética de house y dancehall; menos enrevesada, pero aún inherentemente progresista, con las distintivas distorsiones de los bajos de Nazar y el trabajo orgánico de las percusiones dominando el cuadro del track.


Es una rara joya: divertida, seductora, algo estable. Incluso podrías llamarlo celebración. Pero cuando Nazar dice: "El cese del fuego debe durar al menos hasta la duración de esta canción", su pesimismo resurge.


"Inmortal", ilustra lo que parece ser un desprendimiento de los conflictos. Es posible distinguir el ambiente del bosque angoleño, los disparos callejeros y las bravuconadas casuales, pero los sonidos más claros en su quietud espectral son un resoplido amplificado y la carga continua de cargadores. Se oye el hormigueo de la lucha.


'Mother' es para reflexionar. Una oda a la importancia de las mujeres en los conflictos, presenta extractos vocales de la madre de Nazar -de quien se exilió a Bélgica como resultado del conflicto recordando el día en que dejó su casa para unirse al movimiento rebelde, mientras sus hermanas armonizan sobre grabaciones de campo atmosférico de fondo. Es la perspicacia de Nazar de crear estos momentos de tranquilidad en medio del caos. La madre de Nazar cuenta que dejó su casa cuando era adolescente para luchar por los rebeldes. Con la música demuestra el poder y la importancia del recuerdo, sostiene un espejo del presente y se pregunta cómo debería ser el futuro también.


“Arms Deal” aplica un efecto reverse sobre un ritmo grime bien mugriento y cargado de nuevo con samples de armas cargándose mezclados con percusiones de kuduro áspero. Todos los elementos de percusión actúan como disparos, ayudando a representar la confusión socioeconómica.


El último track es “End Of Guerrilla” que reúne todos los elementos de Guerrilla (experimentación, confusión y sampleos varios) con sus tambores Kuduro y su penetrante sintetizador que encarnan el sentimiento combinado de euforia y melancolía post-cese de fuego. Nazar dice: "Se trata del fin, pero también de la dignidad y de permanecer de pie a pesar de estar mutilado; de hacer oír tu voz a pesar de no tener nada que decir. La lluvia es el símbolo del perdón, lavando todos los males que la guerra ha causado."


Sin duda uno de los discos más novedosos de los últimos años a nivel experimentación y quizá el mejor del 2020


Video Oficial de Nazar - Bunker Ft Shannen SP https://youtu.be/wv8PVcYyTnI


Escuchá el disco en Bandcamp: https://nazar.bandcamp.com/album/guerrilla


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Seguinos en:

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page