La Catarata de edición de discos es incontenible. La Señal Música propone dos discos que merecen ser escuchados, esta vez posando la lupa en la música rock.
1- Garcia Peoples / Dodging Dues
La identidad implícita en el nombre, da gracias y alabanzas a Jerry García, principal fuente de inspiración de Garcia Peoples, pero sería un enorme, grosera simplificación disminuir sus posibilidades a las enseñanzas extraídas de Grateful Dead.
La música de Garcia Peoples navega sobre aguas imprecisas, que reviven el eco de imprescindibles, esparcidos en una amplia línea temporal, que van desde Allman Brothers a Wilco. La puesta al día, aun cuando se vuelque sobre referencias vitales, es una parte de su trabajo, ya que en cada nuevo álbum, el desafío es incorporar nuevas alianzas a su paleta expresiva.
![](https://static.wixstatic.com/media/55bfef_b6175fbcfe604d558db81aa97a354857~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_654,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/55bfef_b6175fbcfe604d558db81aa97a354857~mv2.jpg)
"Dodging Dues" juega sobre las zapadas que el grupo sabe ensayar, en un punto resignificando sus presentaciones en vivo, pero expandiéndose a nuevos territorios, corriendo los limites anteriormente visitados. La edificación sonora, que tiene sobresaltos de tono épico en la primera mitad, se vuelve medida, exhaustivamente ajustada en la segunda mitad.
La escritura, plena de cambios, que pueden teñir una pieza de aire folk, saltar a un boogie y rugir en hard rock en la siguiente, se sostiene en formas complejas, que pueden en sus siluetas presumiblemente despojadas, ser equívocamente evaluadas como simples.
Garcia Peoples consiguen, a partir de su nuevo sonido, una ajustada síntesis de sus influencias e intereses. Muy Interesante
Este link conduce al canal oficial del artista, en donde se puede escuchar de forma gratuita, el álbum completo
2- Jake Xerxes Fusell / Good and Green Again
El universo de Jake Xerxes Fussell se alimenta de las raíces profundas de la música autóctona de los Estados Unidos. Es que la niñez de Jake, poblada de un sin fin de viajes en compañía su padre, un músico folclórico, curador y fotógrafo, marcaron a fuego su amor por la música nativa.
La figura de Jake Xerxes Fussell, emerge con fuerza en 2015 con la edición de su primer disco, estableciendo una interesante y atractiva relectura de composiciones tradicionales. El preciso dominio de su instrumento, su particular decir, su estilo cálido, fue creciendo en sus siguientes discos, siempre trabajando en base a material de dominio público.
![](https://static.wixstatic.com/media/55bfef_011d02cffb494759b1b2b6b3c1c8a7f4~mv2.jpg/v1/fill/w_533,h_533,al_c,q_80,enc_auto/55bfef_011d02cffb494759b1b2b6b3c1c8a7f4~mv2.jpg)
El cerco, la resistencia a trabajar composiciones propias, se rompe con la publicación de su nuevo disco "Good and Green Again", aportando cuatro piezas, tres de ellas instrumentales, que se suben a lo mejor del disco.
La colección de canciones, envueltas en la belleza que irradia la simplicidad, la sencillez de formas, esconde una aproximación que se recuesta sobre una partitura fina y elaborada, meditada y medida, siempre enfocada desde una mirada contemporánea.
El pasado y el presente se funden en el prisma musical de Jake Xerxes Fussell. La fresca luminosidad del hoy y la dulce embriaguez del ayer, respiran en el clima de ensoñación que iluminan sus vibrantes interpretaciones.
Vale la pena.
Este link conduce al canal oficial del artista, en donde se puede escuchar de forma gratuita, el álbum completo
Comentarios