top of page

El Punto Infinito

Foto del escritor: La Señal MusicaLa Señal Musica

La Catarata de ediciones de discos es incontenible. La Señal Música propone dos discos que merecen ser escuchados, esta vez posando la lupa en la música experimental


1-Wenchi Lazo / Entretejidos


Wenchi Lazo es un incontenible generador de ideas y proyectos. Datrebil, el ambicioso doble quinteto, en dialogo e interpelación constante, uno de ellos referenciado en el jazz y el otro en el rock, fue su gran apuesta cuando despuntaba el año 2006.


A través del tiempo, la idea de dar nueva vida a Datrebil, ha estado siempre presente. La difícil, improbable tarea de poner en línea la agenda de los músicos, mantuvo en pausa el encuentro.


Wenchi Lazo, recupero una serie de partituras, todas ellas firmadas en 2008, que fueron compuestas teniendo a Datrebil en mente. El confinamiento pandémico, acciono la posibilidad de grabarlas en 2020 y la mezcla y edición final, se dio a comienzos de año.



“Entretejidos” es un trabajo artesanal de Wenchi Lazo, que decidió ante la imposibilidad de reunir a los miembros del grupo, grabar el mismo todos los instrumentos. Las piezas, re adaptadas para ser interpretadas por un triple trió de guitarra, bajo y batería electrónica, configuro la confección de un nuevo esquema sonoro.


El disco trabaja en distintos planos rítmicos y tímbricos, que ante la confluencia de las distintas intervenciones, se abre ante una variada gama de líneas y texturas. El juego, hábilmente administrado, se suelta a un despliegue infinito de climas, que trascienden las posibilidades de ser sujeto a un único vínculo.


“Entretejidos” es un viaje fantástico, por momentos inabarcable, que amenaza en convertirse en uno de los inevitables de 2022.



Este link conduce al bandcamp del artista, en donde se puede reproducir de forma gratuita, el álbum completo



2- DGDBCNLG / Regreso


Las imprecisas márgenes, esas en la que puede caber el jazz y diversas formas de la música experimental, fue hace tiempo conquistada en la Argentina por un grupo de jóvenes improvisadores.


La particularidad de esta escena, es el constante cruce colaborativo de sus miembros, que se suben a distintas grabaciones, bajo tutelas y direcciones, que continuamente se van alternando.


DGDBCNLG es la unión de cuatro músicos, Violeta García, Daniel Bruno, Camila Nebbia y Lucas Goicochea, que componen una paleta sonora muy particular, que suma un cello, un trombón, un saxo alto y un saxo tenor.



“Regreso” se sube a un itinerario muy peculiar, donde el cello se asienta firme en la base de las composiciones y los vientos oscilan en sus apariciones. Los cambiantes climas y humores, por momentos fuerzan la idea de llevar hasta el límite la capacidad sonora de su instrumentos, en otros abordan piezas de carácter introspectivo donde reina una tensa calma y también hay espacio para edificaciones que se asoman, desde su propia perspectiva, a formas más reconocibles que tienen su razón en el jazz.


Muy interesante.


Este link conduce al bandcamp del artista, en donde se puede reproducir de forma gratuita, el álbum completo


42 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

A Pleno Sol

Commentaires


Seguinos en:

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page