top of page
Foto del escritorLa Señal Musica

El Adiós a Ryuichi Sakamoto

A los 71 años, víctima de un cáncer, murió el gran músico y compositor japonés Ryuichi Sakamoto.


Si bien el hecho ocurrió el último martes, 28 de marzo, debido a la estricta reserva de su familia para que el funeral se desarrolle en la intimidad, la noticia se dio a conocer a última hora del día domingo. La cita "Ars Longa, Vita Brevis", que en un punto sintetiza su ideario de vida, cerró el escueto y frío comunicado de prensa.


Ryuichi Sakamoto, resume en su arte, la suma de intereses y obsesiones, que lo acercaron a una variedad de vertientes, muchas veces antagónicas entre sí. La música electrónica, de un modo u otro, siempre ha estado presente en su trabajo, sea en el tecno de Yellow Magic Orchestra, en los bricolages pop que ha cultivado a lo largo de su carrera, o en las densas atmósferas que enmarcan una buena parte de sus obras para piano.



La invocación a las cruzas, que podían ser entre el pop, la música clásica occidental, la étnica global, la contemporánea, la bossa nova y la música tradicional de Japón, siempre han estado en su escurridizo itinerario. Así es como ha trabajado en distintas oportunidades, con Caetano Veloso, Cesaria Evora y Jaques Morelenbaum en su síntesis de electro bossa, con Alva Noto y Fennesz cultivando su perfil ambient más experimental y con un seleccionado de músicos de distintas latitudes en "Beauty" una de sus obras maestras, que suma a Arto Lindsay, Youssou N´ Dour, Yokiko Ganeko, Robert Wyatt, Nana Vasconcelos, Misako Koja, Pino Paladino, Shankar, Sly Dunbar, Kazumi Tamaki y Brian Wilson.


La comisión de bandas de sonido, un formato abierto a diferentes culturas y sonoridades, atrajo seriamente su atención, al punto que a la hora de hacer una evaluación, es imposible no asociar su figura al cine. Su trabajo como actor en "Merry Christmas Mr Larence", junto a David Bowie y Takeshi Kitano, con dirección de Nagisa Oshima, es uno de los hitos de su carrera, así como también el premio Oscar que recibió para la partitura de la película "El Ultimo Emperador" de Bernardo Bertolucci. La composición de la banda de sonido de "Merry Christmas Mr Larence", le permitió trabajar con el músico inglés David Sylvian, con quien inicio una amistad y asociación creativa, que persistió en el tiempo.


A principios de este año, Ryuichi Sakamoto editó "12", un diario musical de sus días de convalecencia, que tiene la delicada belleza de su expresividad, en la que se percibe la desolación de un final inexorable y el deseo de ser música hasta el último aliento.



¡¡¡ Buen Viaje Ryuichi!!!









53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page