A última hora en el día de ayer, víctima de un cáncer de pulmón, falleció en su casa y rodeada de sus seres queridos, la cantante, compositora y escritora brasilera Rita Lee.
Rita Lee, un ser libre, desprejuiciada por naturaleza, siempre ha hecho lo que sus deseos y sentimientos le han dictado. Sus movimientos, muchas veces contra corriente, le han llevado a estar en el ojo público, liderando a modo de activista cuestiones y discusiones de interés social. Su inmersión, su intensa adhesión a un movimiento rupturista como el tropicalista, liderando el grupo psicodélico Os Mutantes, pionero en su estilo en Latinoamérica, marca a las claras que desde sus incios sus búsquedas se han apartado, han tomado distancia de las convenciones.
Rita Lee, en medio siglo de carrera y habiendo publicado más de 30 discos, ha marcado varios hitos, como ser la primera artista de rock femenina de Brasil, respetada y reconocida por sus pares, al punto de ser una de las figuras más influyentes del género en su país. Es imposible pensar que fue casual la invitación a ser de acto de apertura de los primeros shows de The Rolling Stones en Brasil, así como también ha dejado su marca en el increíble trabajo de transcripción de piezas de The Beatles a los dominios musicales de la bossa nova, en el inevitable "Bossa'n Beatles".
La riqueza cultural de su país, ha estado presente en su obra, siempre escapando, alejándose de las formas puras. ¿Quién puede dudar que "Lanca Perfume" es música popular brasilera? El inmenso éxito de esa canción, que lideró charts dentro y fuera del su país, es en buena medida un fiel reflejo de su arte y personalidad. Es una canción difícil de definir en términos de género y habla abiertamente del uso de la droga a la que hace alusión el título, en tiempos de carnaval.
La libertad, ante todo y todos, siempre ha sido su causa. Sus canciones hablan de sexo desde la perspectiva femenina y fueron motivo de orgullo e inspiración de los movimientos feministas de Brasil, por la férrea defensa de su libertad sexual. La defensa del derecho animal, que generó una gran controversia pública, fue parte de su agenda. La libertad para hablar, para pensar, para entender, para contar, es la libertad que se respira en primera persona en la visión del documental "Ovelha Negra", que esta dedicado a su vida.
El sentido del humor, su implacable ironía, se percibe en "Uma Autobiografía", una suerte de cuaderno de memorias y reflexiones, en la que dedica un párrafo a su muerte: "algunas radios pasaran mis temas sin pedir cobrar por eso, quien sabe hasta le pondrán mi nombre a una calle sin salida y en las redes alguien dirá "uy pensé que se había muerto hace rato". En lo que a mi respecta, estaré de alma presente en el cielo tocando el arpa, cantando".
¡¡¡Buen Viaje Rita!!!
La Señal Música (spotify)
https://open.spotify.com/playlist/6Ylf8pef1B023w64WCNFzT...
コメント