top of page
  • Foto del escritorLa Señal Musica

El Zorzal, la Tropicália y el Rock

La Señal Música propone tres libros donde la música, directa o indirectamente es la protagonista.


1- Gardel

de Felipe Pigna


A medio camino entre el ensayo, la biografía histórica y la crónica periodística, Felipe Pigna traza un inusual y dinámico retrato de Carlos Gardel. La historia, hábilmente dividida, puebla de imágenes del niño y joven que fue creciendo, formándose en el Abasto y la contrapone con la figura internacional inalcanzable en que se convirtió.


La acertada decisión de sostener el marco histórico de los hechos, permite descubrir y entender el nivel de representación alcanzado por Carlos Gardel. Felipe Pigna, desentraña con documentación, una buena parte de los mitos acerca de su persona: el lugar de nacimiento, su identidad sexual y el descubrimiento/autoría del tango canción.


"Gardel" es una lectura placida, que se aleja del retrato de manual escolar y del aburrido formalismo académico, al tiempo que da carnadura humana al mito.


2- Verdad Tropical

de Caetano Veloso


Caetano Veloso, cuenta en primera persona, a modo de crónica, los días que iluminaron el "Tropicalismo". El marco histórico, la efervescencia social, política e ideológica que midió fuerte a fin de la década del sesenta, condiciono las bases de sustentación de un movimiento cultural que se planteaba rupturista, al tiempo que buscaba enraizarse en la matriz cultural popular.


El clasismo, elemento indispensable para entender la compulsa, cuestionaba desde el punto de vista estético, el avance de la emergente bossa nova representada en la figura de Elis Regina, porque su complejidad y elegancia la ubicaban desde su nacimiento, en una música de y para la clase media alta. El Tropicalismo, en contraposición, rescataba la figura popular de Roberto Carlos, que, desde su simpleza, conquisto el corazón del pueblo.


La feroz dictadura militar que arreciaba Brasil en esa época, miraba con recelo el ámbito cultural, que desde una margen y la otra, exponían críticas veladas y abiertas, que le valieron cárcel y exilio para una buena parte de sus principales figuras. La escritura límpida de Caetano Veloso, se detiene además, en las interesantes discusiones de los artistas del movimiento y aporta su opinión traspolada al presente, acerca de filosofía, artes plásticas, cine y literatura


Un interesante banquete, aportado por un protagonista y testigo directo, que permite tener una mirada completa sobre la evolución de la música popular brasilera.


3- Rock de Mi Vida:

de Maxi Curcio


"Rock de Mi Vida" es una publicación que indaga en plan melómano, las preferencias profesionales y personales del autor, el periodista Maxi Curcio. La música, aplica en el casillero de la memoria emotiva. La escucha, la revisión, ancla en un lugar y momento determinado, en un mapa de coordinadas imprecisas que funde recuerdos y sucesos históricos, que aquí son hábilmente administrados.


El libro, es un salto pasional, un conjunto de memorias, reflexiones, citas, reseñas y análisis de variada intensidad. Una enumeración expansiva, que suma dos volúmenes de Crónicas Melómanas, una de ellas se detiene en el plano local y el otro en el internacional.


Un viaje desbordante y emocional.


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page